Teléfono: +34 961 123 395 - Mail genagen@genagen.es

Síndrome X Frágil

El síndrome X frágil es una enfermedad genética que causa fundamentalmenteproblemas de desarrollo incluyendo dificultades de aprendizaje y retraso mental, de hecho, es la forma hereditaria más común de retraso mental en hombres y una de las más importantes en mujeres.

Los síntomas pueden variar entre leves y severos y por lo general son más graves en hombres que en mujeres.

Síntomas de síndrome de X frágil: Los individuos con esta enfermedad suelen presentar ansiedad y conducta hiperactiva que se manifiesta como inquietud, exceso de movimientos físicos o acciones impulsivas. También pueden presentar trastorno por déficit de atención que consiste en el deterioro de la capacidad para mantener la atención, y la dificultad para concentrarse en ciertas tareas. Alrededor de un tercio de los varones con síndrome de X frágil tienen autismo o conductas autistas, como agitar las manos o morderlas, que afectan a la comunicación y la interacción social. Aproximadamente un 15% de los varones y un 5% de las mujeres presentan también convulsiones.

Muchos individuos con este síndrome tienen características físicas que se hacen más evidentes con la edad, sobretodo en los hombres, como por ejemplo, una cara larga y estrecha, orejas grandes, mandíbula y frente prominente, paladar arqueado y alto, pies planos, dedos excesivamente flexibles, así como testículos más grandes de lo normal en los hombres después de la pubertad. Los niños con este trastorno son más propensos a sufrir un soplo cardíaco producido generalmente por el prolapso de la válvula mitral.

La mayor parte de las personas que padecen síndrome de X frágil no sufren problemas graves de salud y en general su esperanza de vida es normal. Aunque esta enfermedad no tiene cura, un tratamiento a tiempo por parte de un equipo coordinado de profesionales de la salud y la educación puede ayudar mucho a los niños en su desarrollo. A veces se utilizan medicamentos para tratar ciertos síntomas como antidepresivos, estimulantes y anticonvulsivos.

A principios de los noventa se descubrió que el síndrome X frágil está causado por una mutación en un gen llamado FMR-1 situado en el cromosoma X que codifica una proteína llamada FMRP. La función de esta proteína todavía no se conoce bien, aunque parece que puede jugar un papel importante en las conexiones entre células nerviosas, fundamentales para la transmisión de impulsos nerviosos.

Las mujeres tienen dos cromosomas X mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Las mujeres que heredan un cromosoma X con el gen FMR-1 anormal tienen otro cromosoma X con un gen normal, por ello este síndrome es menos frecuente en mujeres y cuando se da es menos grave. Sin embargo, los varones al tener un solo cromosoma X, si éste presenta el gen anormal, el paciente presenta unos síntomas más severos.

Casi todos los casos de síndrome de X frágil están causados por una mutación en un segmento de ADN en el gen FMR-1 que se caracteriza por la repetición de tripletes CGG. Normalmente este segmento de ADN se repite de 5 a 40 veces en el gen, pero en las personas con este síndrome se repite más de 200 veces. Esto provoca que el gen se desactive y no produzca la proteína correspondiente de forma correcta causando los síntomas propios de esta enfermedad. En un pequeño porcentaje de casos son otro tipo de mutaciones las que provocan este síndrome.

Los individuos que presentan de 55 a 200 repeticiones del segmento CGG se dice que tienen una premutación del gen FMR-1. La mayoría de estas personas son intelectualmente normales, aunque en algunos casos tienen menos proteína FMRP de lo normal. Suelen presentar algún síntoma físico propio de este síndrome, pero atenuado, como orejas prominentes o incluso en algunos casos pueden sufrir problemas de ansiedad o depresión. Algunos niños presentan problemas de aprendizaje o comportamiento autista. En el caso de las mujeres, alrededor del 20% presentan problemas ováricos prematuros. En general, estos individuos tienen un mayor riesgo de desarrollar un desorden llamado síndrome de ataxia asociada al X frágil que se caracteriza por problemas progresivos de movimiento, temblores, pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, pérdida de memoria y cambios de comportamiento.

Se estima que la frecuencia de afectados de síndrome de X frágil es de 1 de cada 4.000 hombres y 1 de cada 8.000 mujeres. Además, una de cada 600 mujeres es portadora. Esta enfermedad se da por igual en todos los grupos raciales y étnicos.

Este síndrome sigue un patrón de herencia dominante ligado al cromosoma X, es decir, una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la enfermedad y además este gen se encuentra en el cromosoma X.

Las mujeres portadoras de una premutación tienen una probabilidad del 50% de transmitir a sus hijos el gen afectado. Algunos niños que heredan el gen afectado presentan una premutación pero no tienen síntomas de la enfermedad. En otros casos, el número de repeticiones aumenta cuando se transmite el gen de madre a hijo, por tanto el niño hereda la mutación completa (más de 200 repeticiones) y presenta síntomas del síndrome X-frágil. Los hombres portadores de una premutación la transmiten a todas sus hijas, que serán portadoras de la premutación, pero no a los hijos ya que no reciben un cromosoma X del padre. En este caso, la premutación no suele aumentar al transmitirla el padre a sus hijas.

Las mujeres portadoras de una mutación completa tienen una probabilidad del 50% de transmitirla a sus hijos. En el caso de los hombres con una mutación completa, transmiten la premutación a todas sus hijas, ya que en el esperma la mutación completa se reduce a una premutación por causas todavía desconocidas.

  • Federación Española de Asociaciones del Síndrome X Frágil.

http://www.xfragil.org/

  • SÍNDROME X FRÁGIL: Libro de consulta para familias y profesionales. Asociación GIRMOGEN y Federación Española del Síndrome X Frágil. Editado por Real Patronato sobre Discapacidad.

http://www.fundacionuniversia.net/fichero?id=683


Autor: Carlos Esteban y Javier García Planells

¿Necesitas un análisis genético?

Solicita una consulta y accede a nuestro Servicio Integral de Genética:

Otras enfermedades

Acondroplasia

Distrofias musculares de Duchenne y Becker

Drepanocitosis

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

Enfermedad de Huntington

Fenilcetonuria

Fibrosis Quística

Hemocromatosis

Hemofilia

Neurofibromatosis

Osteogénesis imperfecta

Retinosis pigmentaria

Síndrome de Ehlers Danlos

Síndrome de Marfan

Talasemia

Share

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...